Nivel Secundaria

Secundaria
  • -Modelo Educativo centrado en el alumno y en el enfoque de desarrollo de competencias.

El nivel secundaria de Colegio Patria
  • Secundaria

A cinco años de la fundación del Colegio, en 1999, fue necesario abrir espacios para que los alumnos que habían concluido sus estudios de Primaria continuaran su formación en el Nivel Secundaria con el mismo Modelo Educativo de Colegio Patria. Así, las autoridades educativas nos otorgaron la autorización correspondiente a través del acuerdo 205110000-AC-060/99, fechado el día 2 de agosto de 1999.
El Programa de Estudios del Nivel Secundaria está enfocado en formar jóvenes tolerantes, responsables, creativos y preparados para afrontar y superar retos con éxito. Se fundamenta en los principios básicos siguientes: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. La infraestructura disponible para que la Secundaria cumpla con sus objetivos es la siguiente: Biblioteca, Cafetería, Enfermería, Laboratorio de ciencias, Laboratorio de cómputo, Laboratorio de Fotografía, Salón de Educación Artística, Salón de Dibujo, Salón de Artes Plásticas, Salón de Usos Múltiples con equipo audiovisual, Espacios deportivos y recreativos.
Nuestros egresados de Secundaria poseen los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para continuar con éxito sus estudios de Preparatoria. Cuentan con una formación que les permite conocer su estructura física y biológica, y comprenden los cambios que experimentan en la adolescencia; el egresado explica, incluso, su desarrollo psicológico y motriz, y su salud física y mental; logra desenvolverse equilibrada y armónicamente en su círculo social y es capaz de estudiar con disciplina, mejorando su cultura, su conocimiento científico y sus procesos mentales.
Las Líneas de Formación del Nivel Secundaria son: Bienestar (Salud, Higiene y Alimentación, Descanso y Recreación), Lenguaje-comunicación (Español e Inglés -con siete horas a la semana-, Certificación del idioma Inglés por la Universidad de Cambridge), Científica (Matemáticas, Historia, Geografía de México y el mundo, Ciencias I –con énfasis en Biología-, Ciencias II –con énfasis en Física-, Ciencias III –con énfasis en Química-, Asignatura estatal –riqueza natural y cultural del Estado de México), Física-corporal (Educación Física), Tecnológica (Informática, Talleres Tecnológicos: Diseño, Administración y Fotografía), Ética-social (Desarrollo humano, Valores y virtudes, Educación para la paz, Respeto a los Derechos Humanos, Liderazgo y trabajo en equipo, Proyecto de vida y realización personal, Integración familiar, Urbanidad y buenas costumbres, Cuidado del Medio Ambiente y protección de los seres vivos, Formación Cívica y Ética, Orientación y tutoría, técnicas de estudio), Artística (Artes plásticas, Música, Expresión Artística y Artes Escénicas).
Asimismo, para favorecer la formación integral del alumno, se han implementado diversos Talleres extracurriculares y Programas Especiales, entre ellos: Lectura e investigación, Visitas didácticas y culturales en México y el extranjero, Apoyo a la comunidad, Cuidado del Medio Ambiente, Participación en concursos internos e intercolegiales, Exposiciones y actividades artísticas y culturales, Proyectos interdisciplinarios.
El Programa de Secundaria está dirigido a alumnos de 12 años cumplidos antes del 31 de diciembre inmediato anterior para el caso de ingreso al primer grado. El horario de clases es de las 7:00 a las 15:30 horas.
Los requisitos de ingreso son:

• Acta de nacimiento, original y tres copias
  • CURP
  • Certificado médico con tipo de sangre
  • Seis fotografías tamaño infantil del alumno, en blanco y negro
  • Cuatro fotografías tamaño infantil del padre o tutor que recogerá al alumno
  • Comprobante de domicilio
  • Certificado de Primaria o constancia de estudios con promedio mínimo de 8.0
  • Boleta oficial de calificaciones del año inmediato anterior
  • Carta de buena conducta
  • Presentar examen diagnóstico (sólo para alumnos de nuevo ingreso)
  • Para los alumnos de segundo y tercer grado, además de los requisitos anteriores, la boleta de calificaciones del grado anterior