Visión

Consolidar a Sociedad Cultural Colegio Patria S. C., como una institución integrada por profesionales responsables, con un elevado sentido ético, perseverantes y comprometidos en la formación integral de personas que se caractericen por la calidad y excelencia de sus conocimientos académicos, por ser poseedores de un espíritu científico y por la solidez de sus principios, de manera que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico, social, cultural y económico de nuestra sociedad.

Misión

Ofrecer a nuestros alumnos una educación innovadora de la más alta calidad científica, tecnológica y artística; sustentada en la autodisciplina, el respeto a los demás, el amor a la patria y la práctica de los valores universales, como base sólida para su desarrollo personal y profesional, de manera que influyan positivamente en el avance sociocultural de su entorno local, nacional e internacional.

Ideario

Colegio Patria se rige por tres principios:

1. Desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano.La acción educativa se sustenta en una visión integral. Favorece el desarrollo de todas las potencialidades y talentos de los alumnos, considerados individual y socialmente. Busca que, a partir del conocimiento de si mismos, construyan un proyecto de vida productiva y satisfactoria.

2. Fortalecer el amor a la patria y la conciencia nacional. Implica la identificación y conservación de los valores, costumbres y tradiciones regionales y nacionales, así como una actitud comprometida con el país, participando como ciudadano activo en la defensa de su soberanía y proponiendo alternativas justas, de mejora social, en aras del bien común.

3. Fomentar la conciencia e integración a la sociedad internacional a través de la solidaridad y la cooperación. Con base en el respeto a la diversidad y la interculturalidad de los pueblos, busca desarrollar el sentido de pertenencia al mundo y trabajar por el bien de la humanidad, con base en la independencia y la justicia social.

Valores Primarios

Respeto, Responsabilidad y Honestidad.

Valores Institucionales

• Administración de los recursos
  • Amor a la verdad, a la belleza y adhesión al bien
  • Amor a la vida y conciencia ecológica
  • Amor a la patria
  • Autodisciplina
  • Civilidad
  • Conciencia e integración en la sociedad internacional
  • Convivencia familiar y social
  • Igualdad
  • Justicia
  • Libertad y responsabilidad
  • Paz
  • Paz individual y social
  • Respeto a si mismo y a los demás
  • Solidaridad
  • Identidad

El Himno

La letra del Himno -se interpreta en nuestras instalaciones en cada ceremonia- es una aportación del señor Saúl Salgado Salgado, padre de familia; es una loa a la labor educativa del Colegio. También es un canto al espíritu de progreso que, incesante, busca construir una mejor nación para beneficio y disfrute de todos los ciudadanos. Por ello, destaca el valor de la fraternidad y el sentido de origen y pertenencia, y hace un reconocimiento a los maestros del Colegio, quienes tienen una profunda vocación y aportan conocimientos, esmero y paciencia para contribuir eficazmente y con calidad a la formación de los alumnos. Respecto a la música, ésta fue compuesta por el profesor Ángel Bautista Montes, colaborador del Colegio en el área musical.

Himno a Colegio Patria

letras nos unan como hermanos y formemos juntos una gran nación.

Estudiantes a ti fieles seremos pues tus aulas nos forman para el bien el

progreso distingue tu existencia eres cuna del más bello saber

Colegio Patria, como hijo te venero tu bandera llevo en mi corazón mi vida

entera con ansias te entrego formas parte de una bella nación.

letras nos unan como hermanos y formemos juntos una gran nación.

Los maestros nos brindan con esmero su paciencia, su fe y educación

mantendremos siempre un fiel anhelo darles gracias por su dedicación.

Colegio Patria, como hijo te venero tu bandera llevo en mi corazón mi vida

entera con ansias te entrego formas parte de una bella nación.

Las Mascotas

Para tener un elemento que nos distinguiera dentro y fuera de las instalaciones, en todo tipo de eventos escolares: deportivos, culturales o de cualquier otra índole, e incrementar el entusiasmo de alumnos, docentes y administrativos, en octubre de 2006, Colegio Patria convocó a su comunidad a participar en el diseño de la Mascota Institucional.

Culminada la recepción de trabajos, después de una ardua deliberación, el jurado determinó que el trabajo ganador fue el del señor Francisco Arias Rodríguez, padre de Maya Arias Cruz, alumna del Nivel Maternal.

Al diseño triunfador se le dio el nombre de PATRICIO (derivado de Patria) y fue acompañado de ANITA (nombre que conjunta las dos primeras letras de los planteles de la institución: Ángel e Iturbide, a las que se agregó al final la letra “a” para obtener la versión femenina). La presencia de nuestras mascotas es una constante en todas las actividades que realizamos.