COLEGIO PATRIA POR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Sociedad Cultural Colegio Patria es un colegio que promueve la educación inclusiva en sus aulas. Para conocer la importancia de este tema en nuestra sociedad actual, lo invitamos a leer la siguiente información.

¿Qué es la educación inclusiva?

La educación inclusiva tiene como objetivo brindar educación con equidad, que respeta las condiciones, características, necesidades, capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de cada persona (SEP, 2018). La educación inclusiva garantiza el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de toda la diversidad de estudiantes, entre ellos los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), con o sin discapacidad, y aptitudes sobresalientes (SEP,2010; UNESCO, 2005).

La inclusión de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) implica un cambio en la escuela en conjunto que, contrario a lo que parece, beneficia al resto de los alumnos y a la comunidad educativa en general, ya que incide en la gestión y organización de la escuela, la capacitación y actualización del personal docente, el enriquecimiento de prácticas docentes y la promoción de valores como la cohesión social, solidaridad y el respeto, que son finalidades de la educación integral que promueve Colegio Patria (COPIDIS, 2017, SEP, 2010, 2014).

¿Cómo brinda la educación inclusiva el Colegio Patria?

A través del área de psicopedagogía. Este departamento promueve la participación y el aprendizaje de todos los alumnos, a partir de un trabajo de gestión y organización flexible, de un trabajo en conjunto y de orientación a docentes, familia, terapeutas y la comunidad educativa en general, como lo indica la Orientación General para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial (SEP, 2006).

¿Qué estudiantes tienen Necesidades Educativas Especiales?

Se considera que un estudiante presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE) cuando manifiesta dificultades mayores en comparación al resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que le corresponden de acuerdo a su edad, curso o sus características y requiere para compensar dichas dificultades, apoyos extraordinarios y especializado, que dé no proporcionarles limitan sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

Las NEE pueden ser permanentes o transitorias. Las permanentes se refieren a: discapacidad intelectual, discapacidad sensorial (visual, auditiva) trastornos del espectro autista, síndrome de Down, discapacidad múltiple, etc. Las NEE transitorias son aquellas que a través de la modificación de sus condiciones y contexto podrían cambiar su condición, entre estas se encuentran: trastorno especifico del lenguaje, trastornos específicos del aprendizaje, trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, bajo rendimiento intelectual con limitaciones significativas en la conducta adaptativa, trastornos emocionales, trastornos conductuales, así como los alumnos con capacidades sobresalientes.

¿Qué estudiantes tienen Capacidades y Aptitudes Sobresalientes?

Mönks (2008) considera que los alumnos con aptitudes sobresalientes son aquellos con alta aptitud intelectual, creatividad y motivación. A pesar de sus habilidades pueden presentar necesidades específicas debido a la velocidad de aprendizaje, por lo tanto, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses (SEP, 2006).

Colegio Patria provee atención a la diversidad educativa a través de sus normas de calidad y protocolos de actuación que dan respuesta a las necesidades educativas de los alumnos, mediante programas preventivos de sensibilización, capacitación y actuación a la comunidad académica: alumnos, docentes, padres de familia, directivos y sociedad en general. En Colegio Patria contamos con un equipo multidisciplinario para garantizar un proceso de enseñanza – aprendizaje para la excelencia académica y una educación integral con valores.