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  • Principios institucionales

Colegio Patria se rige por tres principios:

  1. Desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano.

Sustenta la acción educativa del Colegio, su visión integral. Favorece el desarrollo de todas las potencialidades y talentos de los alumnos, considerados individual y socialmente. Busca que, a partir del conocimiento de sí mismos, construyan un proyecto de vida productiva y satisfactoria.

  1. Fortalecer el amor a la patria y la conciencia nacional.

Implica la identificación y conservación de los valores, costumbres y tradiciones regionales y nacionales, así como una actitud comprometida con el país, participando como ciudadano activo en la defensa de su soberanía y proponiendo alternativas justas, de mejora social, en aras del bien común.

  1. Fomentar la conciencia e integración a la sociedad internacional a través de la solidaridad y la cooperación.

Con base en el respeto a la diversidad y la interculturalidad de los pueblos, busca desarrollar el sentido de pertenencia al mundo y trabajar por el bien de la humanidad, con base en la independencia y la justicia social.

  • Valores institucionales

Los valores que Colegio Patria promueve en su comunidad son:
Administración de los recursos. Obtener, administrar y usar, adecuada y honestamente, los bienes personales, familiares y sociales para una vida digna.
Amor a la verdad, a la belleza y adhesión al bien. Consiste en el estudio analítico y crítico del saber científico y tecnológico; en la búsqueda del gozo estético a través de la apreciación y creación artísticas; y en la deliberación profunda respecto a los principios universales que rigen la conducta frente a la realidad personal y social.
Amor a la vida y conciencia ecológica. Supone una actitud de respeto y conservación del medio ambiente, y la adecuada administración de los recursos naturales para preservar la vida propia, de nuestros semejantes y de los demás seres vivos.
Amor a la Patria. Implica la identidad nacional y la conservación de los valores, costumbres y tradiciones regionales y nacionales; así como cumplir con los deberes necesarios para la existencia e integridad de la Patria, para favorecer su prosperidad y grandeza.
Autodisciplina. Es la firmeza de carácter que permite fijar normas de conducta propias (orden, limpieza, cuidado personal, hábitos de estudio, puntualidad, honestidad, entre otras) como medios necesarios para el logro de las metas propuestas.
Civilidad. Es la disposición que propicia un ambiente para convivir en paz, en los ámbitos local, nacional e internacional. Supone la aceptación y superación de diferencias y discrepancias mediante el diálogo y los acuerdos que surjan de éste. También implica reconocer la pertenencia a un grupo, nación y al género humano, así como participación activa en la vida social y política.
Conciencia e integración en la sociedad internacional. Consiste en relacionarnos con otras culturas sin perder la identidad nacional, comprendiendo y respetando las costumbres y tradiciones de otros países. Prepara a los alumnos para integrarse y destacar en un mundo cada vez más interesado en el bien común de la humanidad.
Convivencia familiar. Es el compromiso del Colegio de promover la vida y la unión familiar en la vivencia de nuestros valores como base de la estructura social, así como formar a los alumnos como futuros padres de familia.
Convivencia Social. Surge de la necesidad de todo ser humano de relacionarse con los demás para lograr su propio desarrollo y el de la comunidad. Desarrolla en los alumnos la capacidad de vincularse libremente con diversas personas y grupos en los ámbitos local, nacional e internacional para participar de y en el logro del bien social.
Igualdad. Reconoce que todos los seres humanos somos iguales, sin distinción de edad, sexo, religión, origen y nacionalidad.
Justicia. Es el hábito de la voluntad que inclina al hombre a dar a cada uno lo suyo. Implica infundir en los alumnos la conciencia de que no somos seres aislados, sino que convivimos con los demás, relacionándonos libremente con ellos, a quienes debemos reconocer sus derechos, en el entendido de que frente a los derechos de unos surgen los deberes de los otros.
Libertad y responsabilidad. Es el desarrollo de la capacidad del alumno para tomar decisiones y asumir las consecuencias de éstas, de acuerdo con su edad, de manera autónoma e independiente, así como de resolver los problemas personales, profesionales y familiares que se le presenten.
Paz. Significa tranquilidad, sosiego, equilibrio, consenso y concordia. Implica la relación entre una pluralidad de cosas o sujetos; por lo tanto, se puede ver en dos dimensiones:
Paz individual. Es la armonía del hombre consigo mismo, la conciliación de sus actos con lo que quiere y piensa; de lo que persigue con lo que razona; de sus deseos con su voluntad; y de su cuerpo con su espíritu. Es la base de la paz social.
Paz social. Se refiere a la concordia y armonía entre los miembros de una comunidad –local, nacional o internacional- de modo que permite la coexistencia de los hombres bajo la premisa del respeto a las diferencias, que no se resuelven con violencia, sino con la fuerza de la razón. En el ámbito social supone el respeto a los demás, a sus derechos, y al establecimiento de un orden basado en la justicia, la solidaridad y la civilidad. En el ámbito internacional requiere del respeto de la soberanía y diversidad de cada pueblo.
Respeto a sí mismo y a los demás. Es el conocimiento, aceptación y estima de sí mismo y de los demás. También implica el respeto de los talentos de cada persona, la preservación de su salud e integridad físicas, así como la aceptación de sus creencias, ideas, opiniones, convicciones y costumbres.
Solidaridad. Se entiende como la virtud de buscar el bien de cada uno de los miembros de la sociedad, por lo que proporcionamos apoyo y ayuda a nuestros semejantes, cooperando con talento y capacidad para el logro del bien social

  • Símbolos
  • El Logotipo

Refiere a la heredad de nuestros padres y al legado para nuestros hijos, a la tierra que es origen y destino, que contiene nuestro pasado y es el territorio en que trabajamos el presente y forjamos el futuro. Representa la evolución del hombre, ser inacabado que aspira a trascender, que está inmerso en un proceso continuo de mejora. Estas ideas se expresan en nuestro logotipo de manera gráfica.
La explicación resumida es la siguiente: siglas CP que significan Colegio Patria y que aparecen unidas en un trazo continuo que apunta hacia arriba, simbolizando unidad, visión de futuro, progreso y evolución. La imagen está encerrada en un óvalo que significa la semilla que está germinando, que va a crecer y a evolucionar; en otros términos, es el hombre que está naciendo para crecer vigorosamente. El óvalo que encierra a las siglas CP –y que sigue simbolizando a la semilla- se eligió porque significa la unidad que tiene en sí mismo cada ser humano y se relaciona con el Colegio porque uno de nuestros objetivos es contribuir a la formación integral de las personas. La idea de semilla que germina, de hombre ligado a la tierra que le vio nacer, que trasciende, se refuerza con el trazo horizontal que alberga parcialmente, con un semicírculo, al óvalo que contiene las siglas CP. Este elemento simboliza a la tierra fértil, llena de nutrientes, que alimenta y brinda lo mejor de sí misma para que este nuevo ser se desarrolle a plenitud, sin perder contacto con su origen; esa tierra es la familia, la sociedad, los valores, la preparación académica, el conocimiento y, en general, nuestra patria. El conjunto está envuelto por una elipsis que lo circunda y que simboliza la concepción de un sólo universo que impacta y es impactado por la fuerza creadora y la capacidad actuante del hombre, visto como especie, en sus múltiples facetas: académica, científica, tecnológica, ética y humanitaria.
Respecto a los colores, significan lo siguiente: Azul. Está asociado con la inteligencia y el conocimiento, con la claridad de las ideas, la creatividad y la parte racional de la mente; también significa lealtad, honradez, fuerza y confianza; Blanco. Representa la vocación por la Paz, la pureza, los pensamientos nobles, la bondad, la tranquilidad, el optimismo y la búsqueda de la perfección.

  • El Escudo

Los elementos gráficos de nuestro escudo reflejan tanto la Identidad Nacional, como la de Colegio Patria, nuestros valores y el compromiso que hemos asumido con la educación.
El primer elemento distinguible es un Águila. Ubicada en la parte superior, además de representar el carácter patriótico del Colegio, es la expresión gráfica de la metáfora del alumno que abre sus alas hacia un objetivo, hacia los retos de lo desconocido, que superará con creatividad, astucia, conocimiento y deseos de aprender. El Águila supone también el cobijo de la institución, que lo forma y guía para participar en la construcción de su sociedad, del país y de sí mismo a partir del conocimiento y apropiación de las herramientas necesarias para su formación e inclusión exitosa en la sociedad. Los trazos con que fue creada están basados en pictogramas de los códices mexicas, en referencia a nuestras raíces, reforzando la manera en que se comunicaban nuestros antepasados. Las SIETE PLUMAS de la cabeza del ÁGUILA representan las SIETE LÍNEAS DE FORMACIÓN del Colegio: Bienestar, Lenguaje, Comunicación, Científica, Tecnológica, Ética y Física. Aspectos fundamentales para la formación de todo ser humano.
El Envolvente Heráldico tiene forma clásica para representar la fusión de las culturas española y prehispánicas. Se trata de un reconocimiento a la mezcla histórica que dio origen a la nación mexicana.
Al interior del escudo, en el cuarto superior izquierdo, la unión de una ANTORCHA ENCENDIDA SOBRE UN LIBRO representa la luz y la sabiduría, así como el ejercicio de la responsabilidad como factor indisoluble del liderazgo que guía a la juventud que la sociedad nos confía. En el cuarto superior derecho, la imagen de un COYOTE, refiere a nuestro municipio: Nezahualcóyotl. La composición gráfica del cuarto inferior derecho representa la UNIÓN; esta figura expresa la multiculturalidad de México cuyo conocimiento es necesario para que el alumno entienda su ambiente y respete las diferencias; además, significa nuestro compromiso en favor de México. La PALOMA simboliza nuestros valores, la belleza, la paz, la libertad; de manera esencial, la paz espiritual que sólo otorgan el saber y la libertad.
Por último, en las partes superior e inferior del escudo aparecen dos Cintillas. En la cintilla superior se encuentra el nombre de nuestra institución, COLEGIO PATRIA, y en la inferior el lema que también nos identifica: INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA.

  • El Himno

Se presentó oficialmente el 11 de junio de 2004, durante la Clausura de la Semana Cultural y en el marco de la celebración del X Aniversario. La letra fue una aportación del señor Saúl Salgado Salgado, padre de familia, y la música fue compuesta por Ángel Bautista Montes, profesor de música del Colegio. El Himno representa del proyecto educativo que impulsamos y es interpretado por la comunidad escolar en cada ceremonia que tiene lugar en nuestras instalaciones.

Himno a Colegio Patria
Entonemos un canto glorioso
que se sienta en nuestro corazón
que las letras nos unan como hermanos
y formemos juntos una gran nación.

Estudiantes a ti fieles seremos
pues tus aulas nos forman para el bien
el progreso distingue tu existencia
eres cuna del más bello saber.
Colegio Patria, como hijo te venero
tu bandera llevo en mi corazón
mi vida entera con ansias te entrego
formas parte de una bella nación.

Entonemos un canto glorioso
que se sienta en nuestro corazón
que las letras nos unan como hermanos
y formemos juntos una gran nación.

Estudiantes a ti fieles seremos
pues tus aulas nos forman para el bien
el progreso distingue tu existencia
eres cuna del más bello saber.

Colegio Patria, como hijo te venero
tu bandera llevo en mi corazón
mi vida entera con ansias te entrego
formas parte de una bella nación.

  • Las Mascotas

En el año de 2006, nuestra comunidad fue convocada a participar en el diseño de la Mascota Institucional, cuyo objetivo era contar con un elemento que distinguiera al Colegio en todo tipo de eventos escolares: deportivos, culturales o de cualquier otra índole, así como acrecentar el entusiasmo de la comunidad y manifestar nuestro compromiso con la innovación y la excelencia educativa. La decisión se hizo pública el día 27 de noviembre de 2006 y el trabajo seleccionado fue el presentado por el señor Francisco Arias Rodríguez, padre de la alumna Maya Arias Cruz, del Nivel Maternal.
El diseño ganador recibió el nombre de PATRICIO (derivado de Patria) y fue acompañado de ANITA (nombre que combina las dos primeras letras de los planteles: ÁNgel e ITurbide, a las que se agregó una letra “a” al final para obtener la versión femenina)